jueves, 14 de marzo de 2013

Lamparas Ecologicas ☼

Elaboración de Lámparas Ecológicas.


Contenido
1.- Introducción
2.- Inicios del reciclaje
         2.1.- Inicios del Reciclaje en el Ecuador
3.- Planteamiento del problema
3.- Transformación
4.- Cadena de reciclaje
5.- Tipos de contenedores
5.1.- Normas para el Reciclaje
5.2.- Los principales productos que puedes usar para realizar nuevos objetos
5.3.- Degradación de los Desechos
6.- Consecuencias de no reciclar
7.- VENTAJAS
7.1.-A Nivel Ecológico
7.2.- A Nivel Económico
7.3.- A Nivel Social
8.- Mision
9.- Vision









Elaboración de Lámparas Ecológicas.


  
1.     Introducción
La elaboración de productos con materiales reciclables son mucho debido a que existen un sin número de objetos que son reciclables, este proyecto lo realizamos con el fin de aclarar y dar a conocer el tema para que la sociedad en conjunto pueda tener conciencia de que el mundo, específicamente NUESTRA CASA la estamos destruyendo poco a poco. El término reciclar también se aplica cuando la vida útil de un producto para determinada función se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado. Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, reutilizamos, reciclamos ese bote como alcancía por ejemplo.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de una manera u otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
La finalidad de este es proyecto es llegar a que las personas cambien aquel pensamiento erróneo de que la separación de los objetos y utensilios que no se utilizan ya en casa son tan útil como cualquier chatarra que se desecha de algún taller de mecánica en general, debemos influir que al momento de reciclar estamos reduciendo el nivel de contaminación puesto a que cundo disminuimos la cantidad de elaboración de objetos nuevos que son hechos con maquinarias que al ser utilizada están destruyendo nuestro planeta ya que queman tanto líquidos tóxicos al momento de hacer funcionar toda aquella maquinaria.

2.     Inicios del reciclaje
Pensábamos que el reciclaje era un fenómeno moderno, propio de nuestra época de consumo y creciente preocupación por el medio ambiente, pero estábamos equivocados. Hace 13.000 años, nuestros antepasados ya reutilizaban sus herramientas, según acaba de demostrar un artículo que se publica en la revista Journal of Archaeological Science.
Los resultados indican que el reciclaje fue una práctica habitual durante el Paleolítico superior. Sin embargo, no se documenta de la misma manera en todas las clases de artefactos: las herramientas utilizadas en la caza. 
El reciclaje pudo haber sido determinante en las poblaciones cazadoras y recolectoras de esta época, ya que la reutilización de recursos les evitaría desplazamientos a los lugares donde se encontraba la materia prima para fabricar las herramientas, que podían encontrase alejados del campamento. "Simplemente cogían un artefacto abandonado por los grupos que ocuparon anteriormente el yacimiento", ha añadido el experto.

2.1.  Inicio del reciclaje en el Ecuador 
En Ecuador el reciclaje comenzó en el año 1970, fecha en la que inició su actividad productiva una fábrica de papel que utilizó material reciclado como materia prima, lo mismo ocurrió con las fábricas de papel, plásticos, vidrio, metalúrgicas y siderúrgica.

Actualmente son muchas las aplicaciones que se le ha dado al material reciclado, lo que ha ocasionado que la demanda crezca considerablemente. Esta actividad beneficia económicamente a las personas más pobres del país, aproximadamente a 15.000 recicladores independientes que recolectan en las zonas urbanas y botaderos del Ecuador.
En todo el país existen aproximadamente 1.200 centros de acopio, 20 compañías legalmente constituidas para reciclar material y 1.000 vehículos que transportan estos materiales. Muchos de estos transportistas son pequeños comerciantes que compran y vender materiales.

La fortaleza indestructible, que ha hecho del sistema de reciclaje en el Ecuador un verdadero éxito, es precisamente ese efecto multiplicador que hoy en día lleva el sustento diario a 15.000 hogares, es decir aproximadamente a 50.000 personas en su mayoría de escasos recursos económicos, de una manera muy digna.

3.     Planteamiento del problema
El principal problema que encontramos en lo que tiene que ver con el reciclaje es la falta de conocimiento de lo que significa en sí, lo que esto acarrea y los beneficios que se podrían obtener al reutilizar la mayoría de los desechos tales como cartón, papel, plástico ya que muchas veces los vemos como simples desperdicios o basura; que vistos desde otra punto seria materia prima la cual luego de un proceso de reciclaje van a servir mucho en la elaboración de productos ya sea para el hogar en si o para la industria en sí que se beneficiarían de todos los productos que se puedan someter a este proceso.
Ayudando así a crear una cultura en la que predomine mejores hábitos en cuanto al manejo de los productos que se podrían reciclar, con esto las personas verían de una manera muy distinta a la desechos ya que en ellos podría haber una fuente de ingresos al recolectarlos y venderlos a las grandes empresas recicladoras las cuales son las encargadas de reunir todo tipo de materiales que después serán vendidos como materia prima en la elaboración de productos.

4.     Transformación
El reciclaje consiste en la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.
También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.
El reciclar es una actividad necesaria para las personas, incluye salubridad y otras acciones.
Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclaje.
La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo —algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud—, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.
En una visión "eco-lógica" del mundo, el reciclaje es la única medida en el objetivo de la disminución de residuos. Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

5.     Cadena de reciclaje
La cadena de reciclado consta de varias etapas:
·         Origen: que puede ser doméstico o industrial.
·         Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
·         Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
·         Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
·         Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiquitos, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)



5.1.  Tipos de contenedores
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
· Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
· Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
· Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
· Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
· Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc...

5.2.  Normas para el Reciclaje
1.- Lo primero: conoce tu basura
Estamos equivocados si pensamos que todo lo que depositamos en los vertederos es basura. De los cerca de 20 millones de toneladas de residuos urbanos que se generan anualmente en nuestras ciudades más del 65% puede ser reciclable en nuevos usos.
¿Has pensado alguna vez cómo se distribuye el contenido de la basura que generamos en nuestras ciudades? Las cifras demuestran que más de un 42% en peso es basura orgánica, cerca de un 25,5% son restos de otros materiales (textiles, restos de jardín, celulosa), y el 32,5% son envases. De éstos, el 6% son envases de plástico, latas y briks, el 5,5% papeles y/o cartones, el 8% envases de vidrio y el 13% restante son envases no domésticos procedentes de comercios, hostelería, oficina. En nuestros hogares, por ejemplo, el cubo de basura contiene todos estos materiales: Los envases ligeros, es decir, los envases de plástico, latas y briks, representan en torno al 6%.
El papel y el cartón doméstico, como cajas de zapatos, de galletas, periódicos, revistas, cuadernos,…, suponen alrededor del 5,5%. Por este motivo, es aconsejable que todas las cajas y envases de cartón estén plegados para aprovechar mejor el espacio.
El vidrio representa aproximadamente el 8%.
La materia orgánica, como restos de comida, de frutas, pañales…, supone cerca del 42%.Por último, aproximadamente el 25,5% corresponde al resto de objetos, tales como juguetes, zapatos, textiles, objetos de higiene personal, restos de poda o jardín, madera, etc. Además, nos podemos encontrar en nuestros hogares con numerosos residuos que por su naturaleza, tamaño, etc., requieren un tratamiento especial. Estamos hablando de la lavadora que ya no funciona, la vieja silla o la mesa que acabamos de cambiar. Estos materiales debemos llevarlos a los Puntos Limpios, instalaciones municipales donde se depositan estos residuos, o preguntar si tu Ayuntamiento dispone de un sistema de recogida de estos materiales.

2.- La regla de las 3 “R”:
Reducir, Reutilizar, y Reciclar
Reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestros hogares, porque los recursos naturales no son inagotables.
Reutilizar, porque el “usar y tirar” es caro para todos y, sobre todo, para el medio ambiente (esto ayudará a generar menos basura). Además, cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.
Reciclar, porque de esta forma renovamos un material para darle una nueva vida.

3.- Separar en el hogar es el primer paso
A la hora de separar los diferentes residuos de envases que generamos en nuestro hogar debemos tener en cuenta los materiales con los que están fabricados. Es decir, si son envases de plásticos, metales, vidrio, etc., ya que según sean, irán destinados a un contenedor u otro.
Es tan fácil como separar los envases de plástico, las latas y los briks, por un lado; el vidrio, por otro; el papel y cartón, por otro lado; y, finalmente, el resto de los residuos de la basura normal.
Sólo de esta forma, y con este gesto tan simple como separar correctamente los diferentes envases en el hogar y depositándolos en sus contenedores correspondientes, estamos haciendo posible que la cadena del reciclado funcione. Si mezclamos los residuos, complicamos e incluso impedimos su reciclado y entorpecemos el proceso de los trabajadores de las plantas de clasificación.

4.- La separación, ¿una cuestión de espacio en nuestras cocinas?
Alguna vez nos hemos preguntado, ¿cómo puedo separar todos los residuos si mi cocina es muy pequeña? No es necesario tener ningún contenedor de los que hay en las calles en tu cocina. Ni mucho menos. En nuestras casas, aunque sean pequeñas, siempre hay espacios libres para depositar los residuos temporalmente (¿no bajamos la basura todos los días?, ¿por qué no aprovechamos para depositar el resto de envases?). Sólo con tener algunas bolsas o recipientes para cada tipo de envase es suficiente.
No es, por tanto, una cuestión de espacio, sino de compromiso de todos para que la cadena del reciclado funcione.

5.- ¿Qué depositar en cada contenedor?, una cuestión de “colores”
La colaboración de todos es fundamental para conseguir que los residuos de envases puedan reciclarse. Para ello, debemos separar correctamente en el hogar y depositar cada envase en su contenedor correspondiente. Sólo así el sistema funciona. Existen contenedores de diferentes colores para tipo de envase. Sus colores nos pueden ayudar:
Al amarillo: Sólo los envases de plástico, las latas y los briks (botellas de suavizante, de agua, botes de champú, de colonia, bolsas de plástico, latas de refrescos, de conservas, briks de zumo, de leche…). No debemos depositar aquellos plásticos que no sean envases, como los CD’s, juguetes, perchas, tampoco ropa, cepillos.
Al azul: Sólo los envases de cartón (bien plegados), papel, periódicos y revistas. Por ejemplo, las cajas de cereales, las galletas, el papel de envolver, los periódicos y las revistas. Aunque pudiera parecerlo, no debemos depositar los briks, ni tampoco pañales, o papeles y cartones muy sucios.
Al verde: Sólo los envases de vidrio, como los tarros, frascos o botellas. No debemos depositar los tapones o la cerámica y el cristal, por ejemplo.
Al contenedor gris / basura normal: El resto de residuos que generamos en el hogar, como los restos de comida, etc.

6.- La recogida selectiva, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?
Depositando los diferentes envases en los contenedores instalados por los ayuntamientos en las vías públicas de nuestras ciudades. Los diferentes contenedores se encuentran habitualmente juntos para facilitarnos el proceso. Se trata de un gesto sencillo que podemos hacer diariamente, o cuando podamos (la mayoría de los envases no huelen), y que permite que el proceso funcione y se recuperen los residuos.

7.- después ¿qué?
En la cadena del reciclado, un momento importante tiene lugar con la recogida de los contenedores por parte de los camiones. En la mayoría de los casos se emplea el mismo camión para recoger diferentes tipos de residuos, pero siempre se hará en distintas recogidas, cada una de las cuales irá a un destino concreto según el tipo de material cargado: a las plantas de clasificación los envases ligeros y a las plantas de tratamiento de residuos la basura normal. Es decir, los distintos tipos de envases nunca se mezclarán entre sí, ni con el resto de basura. Es en las plantas de clasificación donde se seleccionan los diferentes tipos de envases según sea su naturaleza. La selección la realizan, en parte, manualmente los empleados de cada centro, por lo que es un motivo más para que depositemos correctamente los envases.
Son las sociedades sin ánimo de lucro que gestionan la recogida selectiva de envases (Ecoembes para los envases ligeros y papel/cartón, y Ecovidrio para el vidrio) las que a través de acuerdos con los Ayuntamientos y las CCAA financian el coste extra que supone a los Ayuntamientos la recogida selectiva de envases respecto a la recogida tradicional de basuras.

8.-Un gesto fácil que permite dar una nueva vida a los envases
Los recicladores son los responsables de convertir los envases en materias primas para su utilización en nuevos procesos productivos. Gracias a este proceso, con los envases de plástico se producen de nuevo bolsas de basura, fibras y textiles, mobiliario urbano, cubos, material de construcción… Con el aluminio, nuevas láminas y papel de aluminio para nuevas latas, pistones de motores… Con el acero, nuevas láminas de acero, nuevos envases… Y con el brik, separando previamente las distintas capas que lo forman, se pueden producir nuevas bolsas y sacos de cartón kraft, entre otros.

Con el papel y el cartón se forma una pasta que constituirá la materia prima para el futuro papel o cartón. De esta forma, vuelven a nacer nuevas cajas de cartón, papel de periódicos, de embalar, papel higiénico o nuevo papel que utilizamos para escribir.
Con el vidrio, una vez lavados y clasificados se convierten en nuevas materias con las que se producirán nuevas botellas y objetos de vidrio.



9.- No cometas errores: “Cada envase en su contenedor”
En algunos casos podemos tener dudas sobre el contenedor donde depositar algunos tipos de envases, especialmente los que se depositan en el contenedor amarillo, que por su novedad y los distintos tipos de envases que admite se presta a mayor confusión. De hecho, y según estudios realizados por Ecoembes, un 11% de los hogares españoles deposita incorrectamente numerosos objetos de plástico, como vídeos, CD’s…. –que no son envases- en el contenedor amarillo (sólo envases de plástico, briks y latas), y un 5% deposita erróneamente los briks en el contenedor azul (dedicado sólo a envases de cartón y papel).
Por este motivo, recuerda el juego de colores y… ¡Participa en la cadena del reciclado!

10.- Y, por último, recuerda:
“Si se mezclan los residuos, se echa a perder el esfuerzo de todos”


5.3.  Los principales productos que puedes usar para realizar nuevos objetos:
·         Plásticos. Principalmente envases de agua o refrescos de diversos tamaños y formas así como sus tapas, plumas o bolígrafos para escribir, viejos CD y sus cajas, viejos diskettes de computadora, las fichas del teclado, bolsas, vasos y platos, contenedores de varios tamaños y sus tapas, viejas tarjetas de crédito, o tarjetas de descuento, encendedores desechables, etc.
·         Papel. Periódico, revistas, libros viejos, directorios telefónicos, papeles para forrar y para envolver, etc.
·         Cartón. Cajas de cartón, tubos de papel higiénico y de papel de cocina, cajas de cereales y galletas, tetra packs etc.
·         Hilos y Telas. Ropa vieja, camisetas, bolsos, lanas o estambres sobrados de algún proyecto, retazos de tela, listones y cintas, etc.
·         Metales. Alambre, tapas de frescos de vidrio, alambre de ferretería, tuercas y tornillos, clavos, agujas y alfileres, latas de aluminio, latas de hoja de lata, cajas de mentas y o de té, etc.
Vidrio. Envases, cuentas, adornos rotos, platos y porcelanas, etc.




5.4.  Degradación de los Desechos.

MATERIAL
TIEMPO DE DEGRADACIÓN (EN AÑOS)
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
1 Año
Una lata de gaseosa o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
10 Años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.
10 Años
Lacas y espumas son algunos de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos) Por lo demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.
30 Años
El acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.
100 Años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
100 a 1.000 Años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de las pajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno)
Más de 100 Años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y, por lo general, pierde.
150 Años
Las zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.
200 Años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.
250 Años
Las Pilas
Más de 1.000 Años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%
4.000 Años

6.     Consecuencias de no reciclar
Existen gran cantidad de productos que no son biodegradables, normalmente de origen plástico. Poco a poco el planeta se va llenando más y más de ellos, y si no se reciclan adecuadamente van contaminando todo el espacio en donde se confinan, bloqueando las capas superficiales de la tierra y evitando que se reintegren nuevamente a la naturaleza.

7.     VENTAJAS
Las ventajas del reciclaje son varias y tienen diversos aspectos, tanto ecológicos como económicos y sociales.

7.1.  A NIVEL ECOLÓGICO:
Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.
Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. Se alarga la vida útil de los sistemas sanitarios. Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables

7.2.  A NIVEL ECONÓMICO:
Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.
Una preocupación actual es la del cuidado de nuestro entorno y la preservación de los recursos naturales. Particularmente de unos años para acá, las personas, empresas y todo tipo de instituciones han comenzado a comprender la importancia de salvaguardar nuestro planeta, puesto que es el sitio donde vivimos y a todos nos preocupa nuestra calidad de vida.
Por otra parte, también se ha venido entendiendo cómo al cuidar los recursos que nos ofrece la Tierra, se reduce el dispendio económico y se ahorra dinero, no sólo en la sociedad en su conjunto, sino también en el ámbito familiar y personal.

7.3.     A NIVEL SOCIAL:
Generación de empleo ya que el proceso necesita se realizan en diversas fases llevadas a cabo por distintos trabajadores.


8. Mision
Promover, difundir y desarrollar la recolección de materiales reciclables como los papel, metal y plástico dentro de la Universidad de Guayaquil,incorporando la participacion de cada uno de los integrantes de la Universidad, tanto de estudiantes y administrativos





9. Vision
Promover, difundir y desarrollar la recolección de materiales reciclables como los papel, metal y plástico dentro de la Universidad de Guayaquil,incorporando la participacion de cada uno de los integrantes de la Universidad, tanto de estudiantes y administrativos


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